¿Qué es? ¿Cuál debo tomar? ¿Cuál es la diferencia?
Existen muchísimas opciones al comprar proteína en polvo, van desde suero (whey), soya, hasta chícharo (si, chícharo como el vegetal), no solo eso, sino que también vienen en miles de sabores como "Rocky Road", "French Vanilla", "Birthday Cake" y "Extreme Milk Chocolate", entre otros.
Si esto no fuera suficiente también nos ofrecen versiones premium como "hidrolizada" o "isolate", que además suben el precio muchísimo.
¿Vale la pena pagar más por las versiones que dicen ayudar a digerir más rápido o esas que dicen tener más nutrientes? ¿Cómo afectan mis metas y necesidades personales al momento de elegir?
Para ayudarte a estar más informada tenemos aquí el ABC de las proteínas.
1. Proteína de suero (whey protein)
Es la más común y barata, la puedes encontrar en casi cualquier lado (sams, gnc, nutrisa, etc.) Tiene muchísimas vitaminas y minerales. Se ha convertido en el aliado lácteo de atletas y mortales que vamos al gym para después del entrenamiento porque se ha comprobado que ayuda a reparar los músculos y aumenta la fuerza y tamaño de éstos si la consumes en las dos horas posteriores. No es tan fácil como tomar la que sea y ya, existen versiones hidrolizadas y más.
Por ejemplo "hydrolyzed" significa que la proteína viene "separada" en pequeños grupos de aminoácidos, por lo que aumenta el tiempo de digestión.
"Isolate" es un proceso de purificación para intentar obtener la forma más pura de la proteína de suero.
Todo esto suena muy bien, pero ¿vale la pena pagar más por estas versiones? No necesariamente, varios estudios indican que la diferencia en el beneficio en general es muy poca, si se tiene en cuenta el momento en que se consume, la cantidad de calorías en general y el entrenamiento adecuado.
2. Proteína Vegana
Puedes encontrar mezclas que tienen los beneficios de varios vegetales en una sola botella. Lo importante es el resultado: un sumplemento sin gluten, ni lácteos o soya que contenga los mismos nutrientes. Aunque puede llegar a ser más cara, es una muy buena opción para vegetarianos, veganos o cualquiera que quiera bajarle al consumo de productos de origen animal, sin dejar de tener la proteína necesaria para estar nutridos.
3. Proteína de chícharo
Es una proteína 100% vegetariana. En muchos aspectos le gana a otras proteínas, ya que naturalmente es libre de grasa y colesterol, y al no venir de lácteos es perfecta para quienes tienen intolerancia y es completamente libre de gluten. ¿Es tiempo de dejar toda la proteína y cambiarla por la de chícharo? No, esta proteína tiene muchísimos beneficios, pero esto no significa que sea perfecta para todos. Aunque es barata y contiene niveles de proteína similares a los de la de suero, tiene deficiencia de un aminoácido (cistina).
4. Proteína de arroz
Estudios comprueban que esta proteína tiene casi los mismos beneficios que la proteína de suero. Ésta tampoco contiene gluten. Una desventaja es que tiende a contener pocos aminoácidos, pero si se usa como complemento del consumo de otras proteínas (pollo, etc.) es la mejor forma de incorporarla sin sufrir la deficiencia de estos aminoácidos.
5. Proteína de soya
Contiene todos los aminoácidos esenciales, estimula el crecimiento muscular después del entrenamiento. Y sus beneficios se extienden fuera del gym, porque los isoflavones de soya reducen el riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular. A pesar de esto los isoflavones pueden interactuar con las hormonas y alterar los niveles si se toman en exceso. Pero no es para asustarnos, ya que por el proceso que pasa la proteína de soya hace que el contenido de isoflavones potencialmente negativos, sea muy bajo.
6. Proteína de Hemp (cañamo)
Está hecha de semillas de cañamo, viene de otro suplemento, el canabis. Obvio tiene muy poco THC (el ingrediente que hace que te ponga high) así que es super seguro tomarla sin efectos secundarios. Nutricionalmente hablando tiene muchísimos beneficios más que solo proteína. Tiene alto contenido de Omega 3 y 6, es 100% vegetariana y super digerible.
Aunque también tiene algunos contras: el alto contenido de grasas (buenas) omega 3 y 6 hacen que tenga más calorías, lo que hace que no sea la primera opción si el objetivo es solo perder peso.
La verdad es que los suplementos facilitan el consumo de proteína por hacerlo rápido y conveniente, ya que no necesitan refrigerarse, son fáciles de transportar y (si encuentras el adecuado) pueden llegar a ser deliciosas.
Al final el tipo de proteína que escojas es el reflejo de tus necesidades y preferencias de alimentación. Claro que el sabor es super importante si es algo que vamos a consumir diario.
Intenta comprar de los paquetitos individuales para probar, hasta que encuentres la que más te gusta y así no quedarte con un bote enorme de algo que no puedes ni tomar.
Si sigues indecisa consulta a tu entrenador, nutriologo o coach nutricional para saber cual se adecúa más a tu dieta y objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario